Actitud e información


 
  1) El mundo ya tiene más información de la que puede manejar.(Zygmunt Bauman)
2) El techo de la recámara está pintado de un desvaído azul celeste.(John Berger)

Me justifico al iniciar este texto, confirmando que tomé dos libros al azar y extraje las dos frases mencionadas arriba. No sé, ni pretendo saber cuáles son las intenciones de los autores al escribir los libros, pero a partir de dichas citas textuales, quiero hacer una breve reflexión. La primera frase está tomada del libro de Zygmunt Bauman titulado: ¿Para qué sirve realmente un sociólogo? (2014) Mientras que la segunda frase está tomada del libro de ensayos de John Berger bajo el nombre de: La forma de un bolsillo (2002).

La frase de Bauman la retoma de C. Wrigth Mills, en donde afirma: el mundo ya tiene más información de la que puede manejar; es decir,  la información disponible nos rebasa. Hay demasiada información, pero ¿qué hacemos con ella? ¿Construcción o destrucción?

Vayamos con John Berger. Él inicia su libro con un ensayo llamado: Abrir una reja. La primera línea es la que aparece mencionada: El techo de la recámara está pintado de un desvaído azul celeste. El (o la) que describe la escena (valga el concepto escena para este caso) está ubicado ya sea en la cama o en el piso, mirando hacia el techo. Es alguien con una actitud positiva. En vez de describir el techo como un espacio despintado y que ya sólo quedan manchas azules, prefiere describirlo con palabras alentadoras, elegantes: un desvaído azul celeste.

Ahora retomemos las dos implicaciones de las frases. Cuando estás en una situación determinada, ¿cómo actúas frente a ella? ¿Con una actitud pesimista o positiva? ¿Prefieres ver el techo con un desvaído azul celeste o quejarte afirmando que el maldito techo está todo despintado y en malas condiciones? Y en determinada circunstancia  ¿cómo te puede servir toda la información que a diario recoges de los medios? Es verdad que hay mucha información en los medios y nos rebasa, pero ¿qué tipo de información permites que te llegue? ¿A qué tipo de información te acercas?


Tu actitud y  la información que recibes influyen en tu manera de afrontar el mundo.

Escrito por: Juan J. Cabrera Álvarez


Comentarios

  1. Muy buena reflexión! Ante la sobreinformación nos corresponde discernir y elegir nuestra actitud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nada se puede comunicar

Después de la tormenta viene la

El anciano que rejuveneció