Yuval

En días recientes he estado leyendo textos de Yuval Noah Harari y pensé que podía ofrecer una reflexión breve sobre el significado de Yuval.

Yuval es un nombre de origen hebreo y puede usarse indistintamente del género hombre o mujer. Significa corriente, o arroyo.

La tesis principal de Yuval en su libro Sapiens: de animales a dioses, es: “No hay dioses en el universo, no hay naciones, no hay dinero, ni derechos humanos, ni leyes, ni justicia más allá de la imaginación común de los seres humanos”.

Y pone un ejemplo: Si nosotros le dijéramos a un simio (en caso de poder comunicarnos con él) que nos diera su banana prometiéndole que cuando muera llegará a un cielo lleno de bananas, no nos la daría. Sólo los humanos creen en ficciones gracias a la imaginación. Con la imaginación creamos mitos y ficciones.

Con la imaginación hemos destruido y construido. Mi propuesta es construir un mejor espacio terrestre. Por eso, regresando al tema inicial, voy a hacer uso de la imaginación para proponerte que todos seamos Yuval, seamos corriente, arroyo. Seamos algo que fluye con la vida. Fluyamos en la corriente de la vida. Tomemos lo que la vida nos da y pidamos aquello que necesitamos a la vida, sin detenernos. Reflexionemos y vivamos sin detenernos, porque la vida avanza y nosotros con ella.

Sé Yuval, sé corriente, sé algo que fluye.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada se puede comunicar

Después de la tormenta viene la

El anciano que rejuveneció